miércoles, mayo 25, 2022
No menu items!
spot_img
InicioActualidadLos Emprendedores en Andalucía crecen

Los Emprendedores en Andalucía crecen

El perfil principal de un emprendedor andaluz es el de una persona entre 26 y 45 años, con algunos estudios superiores, asalariado y sin experiencia en la creación de empresas.

Un emprendedor es aquel que se convierte en creador o fundador de un impulso de negocios. Pueden ser tanto individualmente como acompañado por otros individuos.

Cada día va creciendo el número de emprendedores que existe en Andalucía, ya que según los datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), podemos observar que cada día 41 personas más emprenden en Andalucía. 

Andalucía

Andalucía tuvo un incremento de 14.985 trabajadores por cuenta propia más durante el 2021, alcanzando un total de 563.396 autónomos en el último curso.

Todos los datos son significativos de la experiencia de la Administración autonómica, tanto para la Junta de Andalucía, como para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ya que a lo largo del año ha puesto en marcha ayudas eficientes, ha disminuido la presión fiscal y ha eliminado trámites burocráticas. 

Todo eso ha transformado a Andalucía en el primer motor de emprendimiento en nuestro país por encima de Madrid y Cataluña. Gracias a la disminución de algunos impuestos y al aumento de ayudas, todos los autónomos andaluces confían y se sienten seguros.

Es así que todos los autónomos andaluces tienen ocho tramos del IRPF frente a los seis estatales, siendo su tipo mínimo del 19,5%, y el máximo del 48,5%. El objetivo del Ejecutivo andaluz es reducir poco a poco los tramos autonómicos para equipararlos a la escala estatal.

De esta forma, el tipo mínimo autonómico se disminuirá un 0,5% en 2022, pasando de un 10% a un 9,5%. Por otro lado, el tipo máximo autonómico pasará de un 24% a un 22,5%.

Las ayudas que siguen estando vigentes en Andalucía para los autónomos en Andalucía son las ayudas para el mantenimiento de los empleados e inicio de actividad, contarán con 160 millones de euros para los negocios que han pasado dificultades durante la pandemia y puedan mantener a sus empleados.

Además nos encontramos con la tarifa plana a 30 euros para los nuevos autónomos menores de 30 años que se den de alta en el RETA, así podrán mantener su actividad más allá de la vigencia de la tarifa plana. 

También encontramos las ayudas de hasta 6.000 euros para la digitalización de los negocios, hasta el 26 de mayo de 2022 los emprendedores andaluces podrán solicitar subvenciones de un mínimo de 1.000 euros y un límite máximo de 6.000 euros. 

E incluso encontramos deducciones por el nacimiento de hijos, enseñanza y sucesiones, bajada de los tipos en transmisiones y sucesiones.

Crecimiento de autónomos en Andalucía

Andalucía crea 355 empleos al día y hay 503 desempleados menos al día. Son 41 autónomos más cada día, uno de cada cuatro autónomos nuevos en España tiene su actividad en nuestra región. 

Gracias a las políticas empáticas y de protección de los autónomos, con la puesta en marcha de ayudas regionales, ha llevado a Andalucía a ser la comunidad con más autónomos de España y líder en creación de empleo.

Andalucía lidera el crecimiento de autónomos en España, ya que durante el mes de enero de 2022 el número de trabajadoras y trabajadores autónomos se sitúa en los 3.312.234. 

Una cifra que supone un crecimiento de 55.494 personas con respecto al mismo mes de 2021. Comparado con el mes anterior, la afiliación ha disminuido un total de 16.164 trabajadoras y trabajadores autónomos. 

Por sexo el 63,8% (2.121.671) son varones y el 36,2% (1.205.835) mujeres. El número total de colaboradoras y colaboradores familiares es de 194.290.  

Cuando un emprendedor quiere poner un negocio en marcha es importante pensar en la actividad que va a desarrollar, y en las expectativas de éxito que puede tener. Para empezar, se suele pensar en el ahorro de costes, y para poder ponerlo en marcha cuanto antes, lo mejor es empezar solo, con una idea de negocio que lo permita.

Una de las ideas de negocio puede ser por ejemplo asistente virtual, comercio electrónico, community Manager, social Media Influencers, Blogger, fotógrafo de eventos… 

Startups

Andalucía Open Future es un programa de aceleración de startups realizado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Telefónica. Gracias a una metodología personalizada de mentorización y seguimiento, impulsa startups de base innovadora en sus cuatro aceleradoras de Sevilla, Málaga, Almería y Córdoba.

Desde esta aceleradora se han propuesto convertirse en el programa de aceleración de referencia en España, atrayendo de esa forma la aceleración de startups en Andalucía, fomentando el crecimiento del empleo y el reforzamiento empresarial y económico en Andalucía.

Actualmente contamos con el programa Minerva, que es la nueva aceleradora de referencia en Andalucía para impulsar startups andaluzas, e inició la aceleración de la edición 2022 en el mes de marzo.

Las startups andaluzas Minerva que continúan creciendo dentro del programa son muchas, pero entre todas destacamos:

Alimenttos, se centra en la digitalización del sector alimentario, para vender los productos, conectar con los clientes y gestionar el negocio favoreciendo el comercio de proximidad.

Artisting Network, facilita la vida de los artistas, los músicos y los promotores en España, a través de diferentes servicios de facturación y asesoría.

Blowind, está desarrollando un generador de energía basado en superconductores para vehículos en movimiento que aportará mayor autonomía.

Duponte, es una startup de I+D+i del sector de la farmacogenética que desarrolla soluciones enfocadas a mejorar la respuesta de los individuos a los tratamientos farmacológicos y sus posibles efectos adversos.

Flamencos Online quiere acercar a los aficionados del mundo flamenco con profesionales del sector.

Incrono, propone digitalizar el ecosistema deportivo para hacerlo más accesible a cualquier usuario.

Mulplay, solución integral de cartelería digital dinámica que se enfoca en los establecimientos comerciales. Su propuesta es que los comercios puedan crear, organizar y planificar la emisión de contenidos publicitarios en pantallas para impactar en sus clientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS VISTO

COMENTARIOS RECIENTES