domingo, abril 14, 2024
No menu items!
spot_img
InicioIndustriaLa industria siderúrgica española supone el 4,6% del PIB industrial español

La industria siderúrgica española supone el 4,6% del PIB industrial español

La industria siderúrgica española supone el 4,6% del PIB industrial español. El sector siderúrgico emplea directamente a 310.000 personas y es responsable de hasta 2,27 millones de empleos indirectos vinculados también a la recogida de chatarra. Factura cerca de 20.000 millones de euros.

España es también uno de los grandes exportadores de productos siderúrgicos: el sexto país exportador de la Unión Europea y el decimosexto del mundo. Las exportaciones de productos siderúrgicos suponen el 3,9% de las exportaciones españolas de bienes y la siderurgia es, tras el refino de petróleo, el principal usuario de los puertos españoles.

La industria española del acero invierte anualmente una media de 450 millones de euros en maquinaria e instalaciones para mantener y mejorar su productividad y poder seguir compitiendo con éxito en los mercados internacionales.En España hay actualmente 1 siderurgia integral y 21 acerías de horno eléctrico de arco.

Claves del sector siderúrgico

El sector siderúrgico español está altamente tecnificado. Sus procesos están adaptados al uso de las mejores técnicas disponibles y a las estrictas exigencias de la vigente legislación europea de prevención y control de la contaminación (IPPC), Reglamento REACH, etc.

Todas las acerías españolas disponen de sistemas rigurosos de control y vigilancia sobre todos los vectores medioambientales. De hecho, el 100% de la producción de acero en España se realiza bajo sistemas de gestión medioambiental certificados (SGM: ISO 14001 y/o EMAS).

Incluso con carácter pionero, en lo que se refiere a la Ley de Responsabilidad Ambiental, el sector ha desarrollado el modelo de informe de riesgos ambientales SidMIRAT, que tiene como objetivo un mayor control de los riesgos ambientales en las acerías.

  • La ferralla es un material algo desconocido para el usuario inexperto porque es pieza clave en la construcción de estructuras, pero queda oculta cuando ese proyecto queda culminado. Así que realmente no se ve. En cambio para los expertos es bien conocida y más que apreciada. Su misión principal es reforzar las propias estructuras en las que se incorpora (cimentación, muros o forjados), garantizando de esta forma la calidad y resistencia de las mismas.

Materias primas para la fabricación de ferralla

  • La ferralla soldada y elaborada se produce fundamentalmente con acero corrugado. Se trata de un acero laminado en forma de barra que normalmente es de 6 o 12 metros y que también podemos encontrar en rollo. Tiene algunos rasgos muy característicos como las corrugas o relieves que vemos en toda su longitud. ¿Y para qué sirven? Su función principal es la de adherirse al hormigón para trabajar de manera conjunta.
  • Sin olvidar de otro detalle bastante curioso: en las corrugas también se puede leer la calidad del material que tienes delante y el fabricante que se ha ocupado de elaborarlas.
  • La ferralla mal fabricada puede suponer un verdadero problema para quien le da el uso final: hablamos de fallos en su resistencia, algo que obviamente no se puede permitir una construcción. 
  • Un ferrallista tiene dos misiones claves: fabricarla y trabajarla en frío antes de implementarla en la estructura y, por otro lado, proceder a la colocación final. Estas piezas requieren de manos realmente expertas para que, efectivamente, cumplan con unos elevados estándares de calidad, resistencia, ductilidad, dimensiones y límites físicos y químicos que tiene la materia prima con las que se haya fabricado.
  • El uso principal de la ferralla, es constructivo, pero también hay otros sectores que se aprovechan de sus ventajas como, por ejemplo, la agricultura (como tutor de árboles o plantas), el sector de la decoración (bancos, palmeras o estanterías) o incluso es útil en el monte como poste para el vallado con mallas electrosoldadas.
  • Aspectos técnicos:la ferralla soldada y elaborada en España se sirve con diámetros de 8, 10, 12, 16, 20, 25, 32 y 40 milímetros.

Hierros Paco Reyes: toda una referencia empresarial como Almacén de Hierros y Taller de Ferralla en Sevilla.

En 2004, se constituiría la sociedad: Industrias Férricas Palaciegas, S.L. y fue entonces cuando también se creó una sección de ferretería que le permitiera proporcionar las herramientas y material de construcciones que sus propios clientes le demandaban. 

En 2014 en plena crisis del sector de la construcción, Paco Reyes afrontó acompañado ya de sus hijos, la idea de convertir la sección de ferretería en un Supermercado del Bricolaje.

En 2020, Paco Reyes estaría preparado para disfrutar de una nueva etapa de su vida, confiando plenamente en sus hijos. El proyecto empresarial creado quedaba estructurado en:

  • Supermercado de Bricolaje
  • Almacén de Hierros y taller de Ferrada
  • Estudio de arquitectura y promotor inmobiliario

Hierros Paco Reyes es un modelo empresarial familiar de éxito con más de 40 años de historia. Su constitución como SL se produce en el 2020 bajo la dirección de Manuel Reyes con una apuesta clara por la tecnología y la diversificación de su actividad principal: pasa de ser un almacén de hierros a convertirse también en taller de elaboración de ferralla. Las instalaciones de la empresa se verán ampliadas hasta los 6.000 metros en la misma localidad de los Palacios y Villafranca.

Instalaciones de Hierros Paco Reyes en Los Palacios y Villafranca (Sevilla)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS VISTO

COMENTARIOS RECIENTES