Informe Economía Andaluza 2º trimestre 2021

0
27

El pasado 9 de septiembre la Cámara de Comercio presentó el Informe de Economía Andaluza del 2º trimestre 2021. Aquí compartimos un extracto con los datos más destacados:

En este segundo trimestre de la economía andaluza de 2021, ha habido un crecimiento progresivo en la mayoría de sectores económicos Esto se debe a la retirada de las limitaciones respecto a la actividad y a la movilidad, también ayuda la confianza puesta en la vacunación contra la Covid-19 y sus resultados.

En cuanto al mercado laboral, al final de junio se consiguió la cifra de 3.154.700 personas ocupadas, esto corresponde a un crecimiento del 8´4% en tasa interanual.

La evolución de la demanda:

Ha habido un notable aumento del consumo en el hogar, debido, cómo se ha indicado anteriormente, a la retirada de las restricciones a la movilidad y a la actividad, esto junto con una mayor disposición de los hogares a reducir parte del consumo acumulado desde el inicio de la pandemia, ha hecho que aumente con gran intensidad.

La Oferta de trabajo: 

Se experimenta un aumento de la producción de los sectores no agrarios. La afiliación de los trabajadores a la Seguridad Social refleja la recuperación del empleo en abril e incrementa su ritmo en el comercio, el transporte o la hostelería.

Hay que señalar que la industria no ha seguido el mismo camino. La construcción no ha sufrido tanto como otros sectores, pero su recuperación se intensificó en el segundo trimestre por el comportamiento del mercado inmobiliario.

Previsiones de crecimiento:

Gracias a la mejora de la situación sanitaria y al aumento de la población vacunada permitió rebajar las restricciones de actividad y movilidad ayudando así a que la economía mundial recuperara más rápidamente una economía más sostenida.

Por ello, el FMI, en la actualización de las perspectivas económicas de julio, siguió manteniendo que la economía mundial, crecerá el 6% en 2021 (4,9% en 2022), pero disminuyendo las expectativas de crecimiento de los países emergentes y en desarrollo (6,3% en 2021) y revisando al alza las previsiones para los países desarrollados (5,6%).

La actividad económica sigue manteniendo una elevada dependencia de la evolución de la pandemia. Aunque el FMI contempla una recuperación de la actividad a los niveles anteriores a la pandemia en la mayoría de los países antes de 2022, aunque con desigual ritmo.

La economía de la UE creció en el segundo trimestre a mayor ritmo que China y EEUU (13,2% en tasa interanual).

El intenso crecimiento de la demanda se vio favorecido por la retirada gradual de las restricciones ante la favorable evolución de la situación sanitaria y la campaña de vacunación.

La recuperación de la actividad fue generalizada a todos los socios comunitarios, con mayor intensidad. La Comisión Europea revisó al alza a principios de julio el pronóstico realizado en primavera, en línea con las previsiones que posteriormente haría el FMI, que apuntan a un crecimiento del PIB del 4,7% en 2021.

Fuente: Cámara de Sevilla. Francisco Herrero presidente de Fundación Cámara de comercio de Sevilla y Francisco Ferraro presidente del Observatorio Económico Andalucía

La publicación del PMI correspondiente al mes de agosto ha confirmado que la economía de la UE sigue expandiéndose con fuerza (PMI=59,0) pero menos que el mes anterior, debido al retroceso del indicador en el sector industrial.

La adaptación gradual de los agentes económicos a las limitaciones para controlar la pandemia hizo que la economía española recuperará ya desde marzo la senda de la recuperación y que se intensificará el crecimiento de la actividad durante el segundo trimestre.

En el mercado de trabajo, la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social alcanzó en julio el máximo de la serie histórica desde enero de 2001, pero en agosto se redujo.

Las actividades de información y comunicaciones continúan mostrando las tasas de creación de empleo más elevadas.

La subida de precios en España del 3,3%, tres décimas por encima de la UE, puede reducir la competitividad y ser un riesgo para las cuentas públicas, además, podría afectar a las decisiones de gasto de los hogares que podrían reducir el consumo a corto plazo.
La desigual estructura productiva de la economía andaluza respecto de España, más dependiente del turismo y de las actividades de servicios más directamente relacionadas con el consumo, explica que el impacto de la pandemia haya sido mayor en la comunidad y que la recuperación al inicio de la primavera haya sido más intensa que la media nacional.

El paro:

Continuó bajando en julio y agosto, La cifra al final de agosto era de 796.394 parados, un 5% superior a la registrada en el mismo mes de 2019, también se ha de saber la presencia de 35.353 trabajadores en ERTE y 48.822 autónomos cobrando la prestación por cese de actividad.

En conclusión, teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, la experiencia acumulada sobre las medidas de contención de la pandemia, las actividades en la producción regional y las variables disponibles correspondientes a los meses de julio y agosto, el Panel de Expertos del Observatorio Económico de Andalucía prevé un crecimiento del PIB para el año 2021 y lo sitúa en el 6,7%, mientras que en 2022, continuará la recuperación económica (especialmente de las actividades que han sufrido con mayor intensidad la pandemia), pero con crecimiento más moderado del empleo y del consumo y con mayor relevancia de la inversión pública, pudiendo elevarse el PIB en un 5,5% para el conjunto del año, lo que permitiría recuperar el nivel previo a la pandemia.

Francisco.F (5 de septiembre de 2021). La dinámica de crecimiento se intensificará en lo que queda de año y en el próximo, y aumentará el empleo y la renta de forma muy generalizada [Comentario en la entrada “Ante un otoño económico primaveral”]. Blog de Curro Ferraro.

Con esta cita en su blog Francisco José Ferraro García, presidente del Observatorio Económico de Andalucía, transmite positividad y anima a afrontar el futuro con optimismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here