sábado, septiembre 19, 2020
No menu items!
Inicio Entrevistas Francisco Galadi: "Veo en los jóvenes de hoy, un respeto hacia la...

Francisco Galadi: «Veo en los jóvenes de hoy, un respeto hacia la conducción que no existía cuando yo era un conductor novel»

Hoy os mostramos un perfil profesional poco conocido. El perfil del investigador en la reconstrucción de accidentes. Para ello entrevistamos al gerente de Galadi S.L, Francisco Galadi Rey.

Francisco Galadi cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector pericial. Tras una carrera de éxito entre las principales compañías aseguradoras de España, crea su empresa y se especializa en la investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico. Una actividad vital en todo proceso judicial relativo a la determinación de responsabilidades en accidentes de tráfico graves. Dicho de manera coloquial, Francisco Galadi ejerce una actividad que le permite conocer el «cómo» y el «porqué» de un accidente de tráfico.

Este ingeniero técnico industrial en mecánica y máster en reconstrucción de accidentes de tráfico es reconocido en su sector como un referente por sus intervenciones judiciales, consiguiendo resultados muy satisfactorios para grandes bufetes especializados en derecho penal.

Andalucía Empresarial: Señor Galadi, España cerró el pasado año con el menor número de fallecidos en carretera desde que existen los registros de la DGT. En su opinión ¿Cuál podría ser el motivo de este dato tan positivo?

Francisco Galadi: Sinceramente, observando a mi alrededor a los jóvenes de hoy, percibo un respeto en ellos hacia la conducción que no existía cuando yo era conductor novel. Creo que la DGT, con sus campañas publicitarias, ha influido mucho en ello, aunque también es cierto, todo hay que decirlo, el carnet por puntos y el endurecimiento del código penal y las multas es algo que ha tenido un importante peso a la hora de la concienciación de la sociedad.

AE: Hace poco leíamos un reportaje sobre usted en un medio digital que lo denominaba como un “detective de la carretera” ¿Cree que esa expresión es la que mejor define la actividad de su gabinete?

FG: En realidad esa definición es una metáfora bien empleada porque en esencia lo que hacemos es lo mismo que un detective, es decir, investigar lo que ha pasado.

AE: ¿Quién puede necesitar un informe pericial de reconstrucción de accidentes? ¿Por qué?

FG: Cuando tiene lugar un accidente de tráfico grave existen dos partes implicadas, salvo en accidentes múltiples, que son menos comunes. Igualmente, en este tipo de sucesos siempre se levanta un atestado por parte de la autoridad competente, Guardia Civil, Policía Local o autonómica. Y este atestado siempre va a beneficiar a una parte y a perjudicar a la otra. Es la parte perjudicada la que normalmente requiere de los servicios periciales para constatar que lo que dice el atestado se ajusta a la realidad de los hechos. Esta parte perjudicada puede ser un particular afectado o sus familiares, o una entidad aseguradora.

AE: Dicen que los resultados del estudio de accidentes reales ayudan a optimizar el diseño de vehículos, mejorar las vías urbanas e interurbanas… ¿En qué más nos puede ayudar la labor de un profesional como usted en la reconstrucción de accidentes?

FG: Dicen que saber por qué sucede algo es el primer paso para evitar que suceda nuevamente. En este sentido, la investigación de accidentes ha sido y es fundamental para el desarrollo de sistemas de seguridad pasiva (airbag, puntos fusibles en las carrocerías, etc) y de seguridad activa (sistemas estabilizadores en curvas, faros direccionales, sensores de detección de peatones,etc).

AE: Su empresa, Galadi S.L. ha sido contratada por los más prestigiosos despachos de abogados penalistas del país. ¿Son los informes de reconstrucción tan importantes a la hora de interpretar las causas penales de un accidente?

«La prueba pericial tiene un peso importante en todo procedimiento penal. La última modificación del Código Penal dio a la prueba pericial mayor relevancia si cabe de la que ya tenía.»

FG: La prueba pericial tiene un peso importante en todo procedimiento penal. La última modificación del Código Penal dio a la prueba pericial mayor relevancia si cabe de la que ya tenía. Por experiencia, puedo aseverar que en muchas ocasiones llegamos a desvirtuar lo que dicen los atestados y los jueces acaban dándonos la razón, aunque seamos peritos de parte. La clave está en ofrecer un trabajo serio, riguroso y demostrar en el acto de juicio que nuestra opinión la defendemos sin fisuras y con coherencia y seguridad.

AE: ¿Podría indicarnos un caso en el que un informe realizado por su gabinete desequilibró la balanza en un proceso judicial?

FG: Afortunadamente, son muchos los casos ya atendidos y un gran porcentaje de ellos ganados y, por lo tanto, casos en los que nuestra intervención pericial desequilibró la balanza. Pero recuerdo uno en concreto con el que me sensibilicé mucho. Fue el atropello de una chica de 14 años en Madrid. Jamás he vuelto a ver a unos padres más destruidos, ni creo que los vea. El atestado de la Policía Municipal de Madrid culpaba completamente a la chica, porque cruzó con el semáforo en rojo, aunque lo hizo por un paso de peatones. Sin embargo, el atropello fue brutal, en una avenida en la que la limitación de velocidad era de 50 km/h y demostramos fehacientemente que el vehículo, un Opel Kadett, circulaba a 104 km/h. La sentencia del juez fue impresionante y contundente, culpando al 100% al conductor del turismo. Jamás olvidaré la expresión de aquellos padres agradeciéndome mi trabajo.

AE: ¿Qué es lo más satisfactorio de su trabajo? ¿lo más ingrato?

FG: Sin duda, lo más satisfactorio es una sentencia favorable en la que el juez o la jueza hace mención especial a mi intervención pericial, dando a entender que ha sido fundamental para él a la hora de dictarla. Por contra, evidentemente, lo más ingrato es lo contrario.

Más información sobre Galadi S.L en www.galadi.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS VISTO

Marketing de afiliación: la burbuja del «ganar dinero por Internet»

¿Qué es el marketing de afiliación? Seguramente habrás visto en los últimos días anuncios del tipo "gana dinero a través de Internet",...

Francisco Galadi: «Veo en los jóvenes de hoy, un respeto hacia la conducción que no existía cuando yo era un conductor novel»

Hoy os mostramos un perfil profesional poco conocido. El perfil del investigador en la reconstrucción de accidentes. Para ello entrevistamos al gerente...

Confirmada la inactivación del coronavirus por acción del ozono

El grupo de investigación de la Facultad de Medicina de NARA (Profesor Toshikazu Yano del Departamento de Enfermedades Infecciosas - Director Dr....

Los eventos en Andalucía llamados a reinvertarse tras el COVID-19 y las medidas autonómicas impuestas

La Junta de Andalucía aprueba una nueva línea de ayudas para impulsar la transformación digital de las pymes turísticas.

COMENTARIOS RECIENTES

Configuración de Cookie Box